Programa Académico

 

 

 

CONGRESO INTERNACIONAL

SEBASTIÁN DE VIVANCO Y LA MÚSICA SU TIEMPO

IV Centenario de la muerte de Sebastián de Vivanco (1622-2022)

Salamanca: 19, 20 y 21 de octubre de 2022

 

MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE

Catedral de Salamanca. Capilla de Santa Catalina

18.00. Recepción: Catedral de Salamanca

18.45. Presentaciones institucionales: Capilla de Sta. Catalina

19.00. Ponencias inaugurales

Michael Noone (Boston College): Sebastián de Vivanco (ca. 1551-1622): una revalorización de las fuentes impresas de su sacra polifonía.

Álvaro Torrente (Universidad Complutense de Madrid / ICCMU): Los espectáculos en España en tiempos de Vivanco.

20.00. Invitación Cóctel Nocturno: Claustro de la Catedral de Salamanca

 

JUEVES 20 DE OCTUBRE

Facultad de Geografía e Historia. Salón de Actos

Sesión 1. Sebastián de Vivanco (I)

10.00. Manuel del Sol (Universidad de Salamanca): Sebastián de Vivanco IV Centenario (1622-2022). Estado del Arte.

10.20. Juan Carlos Asensio (ESMUC / Schola Antiqua): Más allá del octoechos: la Missa super octo tonos de Sebastián de Vivanco.

10.40. Soterraña Aguirre (Universidad de Valladolid): Vivanco a través del Liber Magnificarum: en busca de prestigio y dignidad

11.00. Francisco Xavier Calle (Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo) y Raquel Morlesín Muñoz (Universidad de Sevilla): Sebastián de Vivanco y su Liber Magnificarum (1607): Análisis del estilo y forma.

11.20-11.40 Café

Sesión 2. Sebastián de Vivanco (II)

11.40. Jorge Martín Valle (CEPA Guayafanta Santa Cruz de La Palma / Ars Subtilior Editions): Del manuscrito al impreso: los motetes del libro de polifonía 1 del Archivo de la Catedral de Salamanca como germen del Liber motectorum de Sebastián de Vivanco.

12.00. Ana Sabe Andreu (IES Vasco de la Zarza / Institución Gran Duque de Alba): Vivanco durante su magisterio abulense: actividad profesional en la capilla musical y su intervención en grandes festejos religiosos y civiles.

12.20. Pepa Montero: (Archivo Catedral de Salamanca): Visiones contemporáneas de “aquellos maestros ignorados”: Sebastián de Vivanco, Miciezes y Antonio Yanguas.

12.40. Daniel Martín Sáez: (Universidad de Salamanca / Sinfonía Virtual): La teología de la castración musical en la época de Sebastián de Vivanco.

13.00-14.00. Debate a las Sesiones 1-2

14.00-16.00. Descanso

 

Sesión 3. Teoría musical en el tiempo de Vivanco (I)

16.00. Amaya García: (Universidad de Salamanca): El proyecto de investigación Tratados musicales en Español.

16.20. Laura Mondéjar Muñoz (Universidad Cardenal Spínola CEU): El aprendizaje teórico-práctico de la música en los tratados castellanos del siglo XVI. Enfoque pedagógico y proyección artística.

16.40. Daniele Sabaino (Universidad de Pavia) y Marco Mangani: (Universidad de Florencia): La organización del espacio sonoro en el Libro de motete de Sebastián de Vivanco.

17.00. Paloma Otaola (Universidad de Lyon):  El debate sobre los sonidos accidentales en la teoría musical española del siglo XVI. Del b redondo y b cuadrado a los bemoles y sostenidos del género cromático.

17.20-17.40 Café

Sesión 4. Teoría musical en el tiempo de Vivanco (II)

17.40. Giuseppe Fiorentino (Universidad de Cantabria): El contrapunto improvisado: cambios y pervivencias en la época de Vivanco.

18.00. José Abreu y Paulo Estudante (Universidad de Coimbra): Contraponto sobre canto de órgão. Da teoria à prática através de um desconhecido da Sé de Évora.

18.20. João Rebelo Figueiredo (Universidad de Coimbra): O contraponto concertado nas fontes musicais da Biblioteca Geral da Universidade de Coimbra – uma leitura da sua organização modal.

18.40. Jorge Álvaro Ferreira (Universidad de Coimbra): Canção Je pes. O modelo franco-flamengo a partir das fontes musicais do Mosteiro de Santa Cruz de Coimbra.

19.00-20.00. Debate a las Sesiones 3-4

22.00. Visita nocturna: Catedral de Salamanca

 

VIERNES 21 DE OCTUBRE

Catedral de la Catedral de Salamanca. Capilla de Santa Catalina

Sesión 5. Otras figuras contemporáneas (I)

10.00. Juan Ruiz Jiménez (Real Academia Bellas Artes de Granada): Cartografiando Francisco Guerrero: música y contextos.

10.20. Javier Marín (Universidad de Jaén / Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza): La circulación de polifonía postridentina en la encrucijada atlántica: Vivanco et alii.

10.40. Rachel Carpentier: (University of Boston / Sourcework Ensemble): Philippe Rogier y la policoralidad.

11.00. Michael O’Connor: (Palm Beach Atlantic University): La mariología y el motete a principios del siglo XVII: el ciclo de los motetes marianos de Juan de Esquivel.

11.20-11.40 Café

Sesión 6. Otras figuras contemporáneas (II)

11.40. Beatriz Gascón: (Universidad de Salamanca): Pedro Serrano (†1614), un compositor “olvidado” de maestros castellanos.

12.00. Raúl Angulo (Universidad Autónoma de Madrid / Ars Hispana): La colección de motetes de Pedro Fernández Buch.

12.20. José Ignacio Palacios (Universidad de Valladolid): La renovación del repertorio litúrgico durante el magisterio y priorato de Juan Ruiz de Robledo.

12.40. Luis Antonio González Marín (CSIC): Dos compañeros de estudios: Aguilera y Rimonte.

13.00-14.00. Debate a las Sesiones 5-6

14.00-16.00. Descanso

 

Sesión 7. Catedral y universidad: entorno institucional musical

16.00. Francisco Javier Rubio (Universidad de Salamanca): La Universidad de Salamanca en el tránsito del siglo XVI al XVII: una panorámica del gremio docente.

16.20. Santiago Galán:  (Taller de Músics ESEM de Barcelona): La Escuela de Salamanca de pensamiento musical ¿periclitada? Enseñanza y teoría en tiempos de Sebastián de Vivanco.

16.40. José Antonio Gutiérrez-Álvarez (Universidad de Granada): Noticias sobre la música de la  «Capilla del Obispo de Plasencia» de Madrid (1548-1624).

17.00.  Marco de la Ossa Martínez (Universidad de Castilla-La Mancha / UNIR): Sebastián de Vivanco y la Semana de Música Religiosa de Cuenca (1962-2019): obras interpretadas, etapas y espacios.

17.20-17.40 Café

Sesión 8. Imprenta y música en tiempo de Vivanco

17.40. Antonio Ezquerro (CSIC): «En tiempo de Vivanco». Nuevos datos sobre la imprenta, teoría y práctica musical en Aragón y Cataluña: Joan Pujol, Joan Arañés, et alii.

18.00. Ascensión Mazuela (Universidad de Granada): El primer libro de música impreso por Artus Taberniel y Susana Muñoz en España: el Manuale ad usum chori juxta ritum fratrum minorum (Salamanca, 1606) de Francisco Navarro.

18.20. Víctor Javier Martínez López (Universidad de Murcia): El sonido original en el tiempo de Vivanco.

18.40. Helder Sousa (Universidad de Coimbra): A presença espanhola no contexto português da música para tecla do século XVII.

19.00-20.00. Debate a las Sesiones 7-8 et Clausura

20.30. Concierto CNDM El León de Oro: Catedral de Salamanca